top of page

El esqueleto de la señora Morales (1959)

cinemural451

Dir. Rogelio A. González

Por: Guillermo Colín


“El crimen perfecto no existe”


El esqueleto de la señora Morales es una película estrenada en 1960. Cuenta la historia del Dr. Pablo Morales, un taxidermista, que harto de su esposa busca realizar el crimen perfecto. La película es una joya de la cinematografía mexicana, de la cual es preciso resaltar tres partes para entender su grandeza.


Parte 1: El guion

Realizado por Luis Alcoriza, guionista, mayormente conocido por trabajar con Luis Buñuel en películas como “Él”, “Los olvidados” o “El gran calavera” además de ser el director de “Mecánica nacional”. Es importante mencionar, que este guion, está inspirado en un cuento de Arthur Machen titulado “El misterio de Islington”.

El peso del guion dentro del filme es de resaltar, se toma el tiempo de presentar muy bien a los personajes y desarrollarlos de una gran manera; se encarga de demostrar que ningún personaje está libre de culpas, todos tienen cola que les pisen, enfatizando todos sus defectos y sus vicios desde un principio, este es uno de los puntos centrales de la película. Los diálogos son reveladores y contundentes a los cuales se debe estar muy atento.


Parte 2: Fotografía

Víctor Herrera es el encargado de darnos esas imágenes tan expresivas, con una iluminación dura que genera sombras muy semejantes a las que tiempo más tarde generaría Gordon Willis en “El padrino”. La fotografía, que logra resaltar la gran escenografía de Eduardo Fitzgerald, nos lleva a la mente de los personajes haciendo que conozcamos sus verdaderas intenciones desenmascarandolos en cuanto aparecen en un primer plano. La fotografía es sin duda uno de los puntos clave para que esta película se tome muy en serio.


Parte 3: Dirección

Por último, debemos mencionar el trabajo de Rogelio A. González que nos enseña su maestría en la dirección, sabiendo llevar a actores de la talla de Arturo de Córdoba y Amparo Rivelles quienes brillan desde el primer momento que aparecen en pantalla. Rogelio supo contar la historia de Luis Alcoriza, dándole un ritmo dinámico que hará que los 84 minutos que dura la película se disfruten emocionándote y riendo con las situaciones presentadas. Sin duda el director de películas como, “El inocente” generó una de las obras de comedia negra más importantes en la historia del cine mexicano.

El esqueleto de la señora Morales es una película que ha envejecido bastante bien, a pesar de ser estrenada hace más de 80 años plantea un conflicto muy ad hoc con los tiempos contemporáneos. Algunas de las situaciones planteadas, desgraciadamente, aún se viven actualmente, por ello esta película debe ser vista y se debe reflexionar sobre lo que se ve en pantalla.







6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EL OTRO TOM

Tabula Rasa

Comments


Publicar: Blog2_Post

7228745007

©2021 por Cine Mural. Creada con Wix.com

bottom of page